Cómo crear una máquina virtual en Windows Azure

domingo, 21 de abril de 2013

En esta ocasión les mostraré cómo crear una máquina virtual con Windows Server 2012 haciendo uso de Windows Azure, estoy utilizando la evaluación gratuita de 90 días, con el fin de poder descubrir qué se puede hacer allí, y pues la verdad es bastante interesante y es inevitable sentir cuál será el futuro de la computación..."la nube", y debemos estar preparados para ello, los cambios en el modo en que hacemos uso de la informática están cambiando y no podemos quedarnos atrás, por ello los invito a probar las grandes ventajas y bondades de la nube, espero poder seguir probando algunas cosas en Azure y compartirlas aquí, así que sin más preámbulos, de manera muy sencilla les indicaré los pasos que seguí para la creación de mi primera máquina virtual en Windows Azure.
Una vez tengamos creada nuestra cuenta de Windows Azure, ingresamos al panel de administración, y en la parte izquierda seleccionamos Máquinas Virtuales, y hacemos clic en Crear una máquina virtual, tal como se muestra a continuación.

En la siguiente ventana nos aparecerán dos opciones para crear la máquina virtual, una es la creación rápida y otra es crear una máquinas desde la galería, que es la opción que utilizaremos.


A continuación podemos elegir de la galería el sistema operativo que queremos que tenga nuestra máquina, algo bastante bueno y que vale la pena resaltar es que no solamente podemos crear máquinas con sistema operativo Windows, por el contrario, podemos elegir sistemas operativos como Linux Suse, en nuestro caso vamos a crear la máquina con Windows Server 2012 Datacenter


Una vez elegimos nuestro sistema operativo debemos indicar el nombre que llevará la máquina virtual, el nombre del usuario, la contraseña, y el tamaño de la máquina virtual, y pues entre más grande sea la máquina que seleccionemos pues más consumo haremos del servicio, en este caso y para efectos de prueba seleccionaré la máquina extra pequeña, la cual es de núcleo compartido y 768 MB de RAM, suficiente para probar.


En la siguiente pantalla debemos elegir el nombre DNS, mediante el cual podemos acceder a la máquina desde Internet, y pues claramente este nombre debe ser único, el nombre que seleccionemos quedará bajo el dominio por defecto de Azure cloudapp.net por lo cual si elegimos el nombre DNS virtualmachine el FQDN quedará así: virtualmachine.cloudapp.net, la siguiente imagen muestra el error que se recibe cuando el nombre DNS ya lo está usando alguien.


Debido a lo anterior, es necesario crear alguna nomenclatura de nombres no tan común para no tener problemas al elegir el nuestro, cuando el nombre está disponible podemos continuar.



Luego, debemos seleccionar una cuenta de almacenamiento generada y un grupo de afinidad, que es básicamente la ubicación geográfica de la máquina física.


En la siguiente pantalla nos solicita un conjunto de disponibilidad, el cual dejamos como aparece de manera predeterminada "ninguno". 


Con esto la máquina ya está creada, ahora debemos iniciarla, con la opción iniciar en la parte baja de la pantalla.


Esperamos unos pocos minutos a que se inicie, cuando terminé lo sabremos porque en la columna estado aparecerá el texto Ejecutándose, y por último hacemos clic en la opción Conectar de la parte baja.


Inmediatamente se iniciará la descarga del archivo .rdp mediante el cual nos conectaremos a la máquina virtual.



Una vez descargado el archivo, lo ejecutamos y hacemos clic en Aceptar en la venta de Conexión a Escritorio Remoto.


Por último nos solicitará las credenciales para conectarnos a la máquina, las cuales definimos cuando empezamos a crear la máquina virtual.


Una vez ingresamos la credenciales se abrirá nuestra máquina virtual con Windows Server 2012 instalado y listo para usar!


Y esto es todo, como pueden observar el proceso de creación de una máquina virtual ya con sistema operativo instalado es un proceso bastante sencillo, así que los invito a que se animen a utilizar Windows Azure y descubrir las interesantes posibilidades que nos ofrece.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

 

MVP Award

MVP Award
Microsoft Azure

Lo más visto

Certificaciones

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Sobre mi

Mi foto
Microsoft Azure MVP MCT|MCSE|MCSA

Visitantes


flags.es