Nano Server - El futuro de Windows Server

sábado, 13 de junio de 2015


Hoy quiero dedicar esta entrada a esta reciente novedad anunciada por Microsoft durante el evento Ignite 2015 llamada Nano Server. Se trata nada más y nada menos que de una nueva opción de instalación de Windows Server, la cual será lanzada con Windows Server 2016 y que hoy podemos probar con Windows Server Technical Preview 2 disponible para descarga aquí,

Se trata de una instalación muy liviana de Windows, la cual no incluye drivers, ni los binarios de roles y características permitidas, ha sido pensado para trabajar en escenarios de infraestructura Cloud OS y para aplicaciones diseñadas para la nube (Born-in-the-cloud applications).

Revisemos las ventajas de esta nueva opción de instalación,

1. Menor cantidad de reinicios: Al no tener tantas "cosas" evidentemente no requiere de tantos parches como por ejemplo una versión completa de Windows (GUI), lo cual ocasiona que la cantidad de reinicios sea muy inferior, según datos recopilados durante 2014 el número de boletines importantes y críticos también fue muy inferior para Nano Server comparado con Server Core y la versión completa de Windows, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Fuente: Microsoft Ignite

2. Imagen más pequeña: Esto es algo muy importante en escenarios de Cloud, dado que el tamaño de las imágenes nos representa un gran reto, ya que necesitamos cantidades considerables de storage para su almacenamiento, además por ejemplo imaginemos transferir estas imágenes a través de la red, pues el consumo de ancho de banda también será importante. Comparemos el tamaño de una imagen de Windows Server 2012 contra una de Nano Server.

Imagen Windows Server 2012 R2 




Imagen Nano Server


Como podemos apreciar, la imagen de Nano Server es tan solo de 147MB comparada frente a las 3.8GB de Windows Server 2012 R2

3. Menor consumo de recursos: Al tratarse de una versión liviana el consumo de recursos va a ser mucho menor, esto por ejemplo en entornos de infraestructura de nube se traduce en una mayos cantidad de máquinas gracias al bajo consumo de memoria, la cantidad de procesos en ejecución es incluso menor que en Server Core, los consumos en memoria de Kernel y de Inicio (boot) también han disminuido

Fuente: Microsoft Ignite

Nótese por ejemplo la gran diferencia en Disk Footprint, esto hace referencia a a la huella en disco que tiene el sistema, por ejemplo cada que instalamos un rol de servidor como IIS no necesitamos poner el medio de Windows Server para que la instalación se lleve a cabo, esto es debido a que los binarios de todos los roles y características disponibles en el sistema operativo ya se encuentran en el sistema, y claramente esto ocupa espacio en disco lo cual incrementa por el tamaño del disco, en la imagen se puede ver la gran diferencia que existe entre un VHD de Server Core y uno de Nano Server. En la imagen anterior también se observar como el tiempo de instalación muy inferior si se le compara con Server Core, un sistema con Nano Server se inicia en menos de un minuto.

4. Seguridad: No podía quedar atrás el tema de seguridad, al tener menos servicios, y solamente tener instalados los componentes que necesitamos se reduce enormemente la superficie de ataque, al no tener tantos componentes estaremos expuestos a menos vulnerabilidades, además la cantidad de puertos abiertos de manera predeterminada también fue reducida así como la cantidad de drivers, y por si fuera poco incluye un Antimalware.

Fuente: Microsoft Ignite

Como se puede ver esto representa un gran cambio para Windows Server desde Windows NT así lo anunció Jeffrey Snover - Distinguished Engineer de Microsoft durante Ignite 2015.

Y así es, estamos frente a un rediseño total del sistema operativo, probablemente las versiones futuras de Windows se basen en este núcleo.

También es importante tener presente que no todas las aplicaciones o roles de servidor van a funcionar con Nano Server, por ejemplo no podemos tener controlador de dominio, SQL Server o Exchange corriendo sobre Nano Server, tampoco soporta IIS, por el momento solo tenemnos la posibilidad de tener aplicaciones ASP NET 5.0, y otas tecnologías web como PHP, Pytho, Node.js, Nginx, Go, MySQL, Java Open JDK, Ruby.

En cuanto a infraestructura de Cloud OS los roles que tenemos son: Hyper-V, Cluster, Scale Out File Server (SoFS), los cuales vienen como paquetes que deben adicionarse si se requieren, los paquetes vienen incluidos en el medio de Windows Server Technical Preview en la carpeta NanoServer.


Nano Server, al igual que Server Core, tampoco trae interfaz de usuario (GUI), no hay nada que podamos hacer localmente, todas las tareas se debgen llevar a cabo de forma remota, se elimina por completo la necesidad de estar sentado frente al servidor, para administrar debemos recurrir a PowerShell DSC, remotamente podemos usar PowerShell Core y WMI, Porqué PowerShell Core? sencillamente porque Nano Server no soporta .Net Framework, también podemos recurrir a Server Manager para ciertas tareas de administración si agregamos nuestro servidor con Nano Server.

Otra pregunta importante que surge con Nano Server es ¿Dónde lo puedo instalar?, tenemos varias opciones:

  • En un equipo físico
  • Como sistema invitado en una máquina virtual
  • En contenedores de Windows Server
  • En contenedores de Hyper-V


Por ahora esto es todo, en próximas entradas publicaré mis primeras experiencias con Nano Server, por ahora lo que si debemos tener presente es que esto se puede tratar del futuro de Windows Server, así que mucha atención a esta novedad que se incorporará con la salida de Windows Server 2016.


No hay comentarios:

 

Aprende en Net University

Aprende en Net University
Aprende más de Azure con los cursos de Net University

MVP Award

MVP Award
Microsoft Azure

Lo más visto

Certificaciones

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Sobre mi

Mi foto
Microsoft Azure MVP MCT|MCSE|MCSA

Visitantes


flags.es