Enterprise Mobility Suite (EMS) - Parte 1

lunes, 25 de abril de 2016


En este artículo haré una breve introducción a Enterprise Mobility Suite (EMS), donde revisaremos de qué se trata y cómo se usa, en esta primera entrega vamos hablar de lo que es, y en las siguientes veremos con mayor detalle cada uno de sus componentes y configuración.

Antes que nada debemos saber que al tratarse de una "suite" estamos refiriéndonos a varios productos, y en efecto los productos que conforman EMS son los siguientes:
  1. Azure AD Premium
  2. Microsoft Intune
  3. Azure Rights Management
  4. Microsoft Advanced Threat Analytics
Ahora, para qué nos sirve esta suite?

Debido a la nueva visión de Microsoft "mobile first, cloud first" y con todo el auge de la nube y los dispositivos móviles, el mundo de TI es diferente, y esta suite juega un papel importante en este nuevo mundo, donde las conexiones a Internet son veloces, todos los dispositivos se encuentran conectados a Internet, se trabaja desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, ya no necesitas estar sentado en tu oficina esperando por una reunión, puedes estar en ella donde quiera que te encuentres, lo cual hace a los usuarios más productivos, las compañías cada vez entienden más el concepto de "home office" y el ahorro en costos que esto conlleva, aparecen nuevas cosas como BYOD (Bring Your Own Device), es un hecho que ya las empresas no pueden seguir luchando contra la proliferación de dispositivos móviles, y en su lugar ahora la pregunta es cómo integrar estos equipos a la infraestructura de TI, cómo controlar la información que éstos contienen y el uso adecuado de la misma, cómo asegurarlos y protegerlos frente amenazas y cómo habilitamos a los usuarios para la movilidad empresarial. 

Visto lo anterior, empecemos a mirar más en detalle qué es EMS y como ayuda a las organizaciones a preparase para un mundo centrado en la nube y en los dispositivos.

Lo primero que debemos saber acerca de EMS es que se trata de un conjunto de servicios basado en la nube y se cobra por cada usuario de forma mensual.

Los servicios que conforman EMS bien pueden ser adquiridos por separado si no necesitamos hacer uso de toda la suite, sin embargo, resulta mucho más económico adquirir toda la suite, veamos las diferencias extraídas del sitio oficial de Microsoft EMS



Como se puede apreciar en las imágenes anteriores, tenemos un ahorro del 50%, lo cual la hace la oferta más atractiva y completa del mercado.

Bien, ya qué conocemos un poco más qué es, para qué nos puede servir y su valor, ahora revisemos de manera general cada uno de sus componentes.

Azure Active Directory Premium

Es la versión de Azure AD más completa que se ofrece para todo el tema de administración de identidad y acceso en la nube, puede ser integrado con una instalación de Windows Server Active Directory local (on-premise) lo cual permite la sincronización de usuarios o atributos locales hacia la nube, provee administración centralizada de servicios de nube  Microsoft tales como Office 365, CRM Online, Intune y cientos de aplicaciones SaaS de terceros. Esta edición de Azure AD que se incluye con EMS incorpora características ausentes en las ediciones Free y Basic, tales como: Reportes de seguridad avanzados, Password reset con writeback, con lo cual si un usuario cambia su contraseña en Azure, el cambio es enviado al directorio local, AAD Connect Health para monitorear el estado de salud de AAD Connect, en resumen, le edición de Azure AD incluida con EMS es lamás avanzada y completa.

Microsoft Intune

Es un servicio para la administración de dispositivos móviles (MDM), permite también la administración de las aplicaciones móviles (MAM), además se integra de manera sencilla con System Center Configuration Manager para hacer administración local desde una sola consola, el servicio permite administrar dispositivos Windows Phone, iOS y Android, y podemos implementar directivas de acceso a los recursos en estos dispositivos, así como también hacer borrado remoto de la información en caso de robo, bloquear dispositivos, cifrar la información, eliminación de apps administradas, los usuarios pueden instalar fácilmente sus apps desde el portal de autoservicio y más características que veremos cuando estemos hablando específicamente de este servicio.

Azure Rights Management

Se trata del servicio de protección de información de la organización que seguramente ya conocías en Windows Server: Active Directory Rights Management Services (AD RMS), pero ahora ha sido llevado a la nube como un servicio, lo cual nos evita la compleja instalación on-premise, este servicio permite proteger documentos de Office 365 y correos electrónicos contra eliminación, reenvío, impresión y más, no solo en dispositivos Microsoft, también protege información en Android y iOS. Ya tendremos un artículo donde técnicamente revisaremos su funcionamiento.

Advanced Threats Analytics

Un servicio avanzado de detección de amenazas antes de que se presenten, utiliza avanzados algoritmos de Machine Learning para detectar patrones y advertir sobre actividades sospechosas y avanzadas.

Bueno, dejaré hasta aquí esta breve introducción a Enterprise Mobility Suite, nos vemos en las siguientes entregas, y espero que los aspectos generales hayan sido comprendidos. Hasta la próxima! 


1 comentario:

MARTINERA dijo...

Excelente, peor estamos esperando las demas partes de todo lo que compone EMS.... para cuando por favoooorrr :):):)

un sld.

 

MVP Award

MVP Award
Microsoft Azure

Lo más visto

Certificaciones

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Sobre mi

Mi foto
Microsoft Azure MVP MCT|MCSE|MCSA

Visitantes


flags.es