Configurar Cloud Witness en Failover Cluster

miércoles, 26 de septiembre de 2018


Si tenemos una implementación de Failover Cluster en Windows Server 2016, y cada uno de los nodos tiene salida a Internet, tal vez resulte de utilidad configurar un téstigo de nube (Cloud Witness) en Microsoft Azure. Esto nos habilita distintos escenarios, por ejemplo si tenemos dos centros de datos,  anteriormente utilizábamos un testigo de file share en un tercer sitio, el cual nos servía de testigo y contaba como voto,  en caso de que alguno de los sitios perdiera comunicación aún teníamos quorum al contar con el voto del file share en el tercer sitio, con cloud witness no hay necesidad de contar con un tercer centro de datos, simplemente podemos utilizar almacenamiento blob de Azure como testigo de nube para lograr lo mismo.

Su implementación es bastante sencilla, lo primero que debemos hacer es crear la cuenta de almacenamiento en Azure, para ello vamos al portal, y en el Marketplace seleccionamos  Storage  y luego Storage Account - blob, file, table, queue






Luego, diligenciamos la información para crear la cuenta. A continuación solamente describiré los detalles más importantes a modificar, entre ellos vale la pena resaltar que el tipo de cuenta debe ser de propósito general, y la replicación es suficiente con que tenga redundancia local.

Name: Ponemos el nombre que deseamos para la cuenta, en mi caso la llamé witnesslab

Account kind: Storage (general purpose v1)

Replication: Locally-redundant storage (LRS)

A continuación la imagen de la configuración que realicé para mi cuenta de almacenamiento:



De esta cuenta recién creada vamos a necesitar las llaves de acceso (Access Keys) y solo en caso de requerirse el endpoint. Veamos cómo obtener la llave.

En la cuemta de almacenamiento tenemos la opción Access Keys allí observaremos 2 llaves, en este caso usaremos la primera de ellas.




Esta llave de acceso debemos tenerla lista ya que más adelante la vamos a necesitar, ahora vamos a la consola de Failover Cluster para agregar nuestro nuevo testigo de nube.

Hacemos clic derecho sobre el nombre del cluster, seleccionamos More Actions y luego Configure Cluster Quorum Settings




En el asistente hacemos clic en Next para empezar


En Select Quorum Configuration Options hacemos clic en la tercer opción Advanced quorum configuration y hacemos clic en Next



Seleccionamos los nodos que tendrán votos en el quorum, en esta caso todos los nodos y hacemos clic en Next


En la siguiente ventana seleccionamos Configure a cloud witness y hacemos clic en Next




A continuación, debemos poner el nombre de la cuenta de almacenamiento que previamente creamos en Azure, así como la llave de acceso que podemos copiar desde el portal, el Azure service point no lo necesitaremos en este caso, esto solo se debe cambiar bajo circunstancias específicas, como por ejemplo si estamos usando un datacenter en China, el cual tendrá un endpoint diferente, de lo contrario debe quedar algo similar a lo que se muestra en la siguiente imagen.



Revisamos la configuración y hacemos clic en Next




Para finalizar nos mostrará un mensaje indicando que todo salió bien, tal como se muestra a continuación.



Ahora, si revisamos los recursos del cluster, podemos observar que ya tenemos nuestro Cloud Witness en línea.



Y esto es todo. Espero esta información les sea de utilidad.

No hay comentarios:

 

MVP Award

MVP Award
Microsoft Azure

Lo más visto

Certificaciones

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Sobre mi

Mi foto
Microsoft Azure MVP MCT|MCSE|MCSA

Visitantes


flags.es