[ASR] Proteger máquinas administradas con Hyper-V - Parte 3

domingo, 23 de febrero de 2020


Entradas de esta serie:

Proteger máquinas administradas con Hyper-V - Preparar la infraestructura
Proteger máquinas administradas con Hyper-V - Replicación inicial
Proteger máquinas administradas con Hyper-V - Conmutación por error de prueba
Proteger máquinas administradas con Hyper-V - Conmutación por error planeada
Proteger máquinas administradas con Hyper-V - Conmutación por recuperación (failback)

CONMUTACIÓN POR ERROR DE PRUEBA

En esta entrega vamos a ver cómo se realiza una conmutación por error de prueba, esto significa que podemos probar la máquina que tenemos replicada en Azure sin necesidad de afectar nuestro entorno local, la máquina en Hyper-V seguirá operando normalmente mientras que en Azure se creará una nueva máquina utilizando la réplica exacta de nuestra máquina en el sitio local, esto nos permite realizar pruebas y verificar que todo funcione de forma correcta para que en caso de un evento de fallo real en el entorno local estemos tranquilos de que la réplica que tenemos en la nube funcionará como esperamos.

Ya que tenemos un elemento replicado, al ingresar al mismo podemos ver su estado y también encontramos las opciones para ejecutar la conmutación por error, es importante recordar que la conmutación por error no es automática, por lo que si sucede algo en nuestro entorno de producción local debemos iniciar de forma manual la conmutación por error.

Existen 3 formas de conmutar por error: Conmutación por error de prueba (la que veremos en esta entrega), Conmutación por error planeada (sin pérdida de datos), y conmutación por error, que es la que debemos activar en caso de una falla real. En la parte superior tenemos todas las opciones, veamos ahora cómo funciona la conmutación por error de prueba.


Como podemos ver en la siguiente imagen se observa en primer lugar la dirección de la conmutación por error, donde el origen es On-premises y el destino es Azure, también podemos elegir desde cuál punto de recuperación vamos a restaurar la máquina, en este caso dejamos el más reciente, y por último seleccionamos la red virtual en Azure, la cual ya hemos creado previamente ASR-VNet. 



Solo resta esperar hasta que la máquina se cree en Azure utilizando el disco que ya tenemos replicado desde nuestro entorno local y que ya se encuentra en una cuenta de almacenamiento en Azure, una vez la máquina haya sido creada se unirá a la red que definimos. Al tratarse de una conmutación por error de prueba, a la máquina virtual creada se le adicionará la palabra "test" al final del nombre, en mi caso la máquina se llama SQL01 una vez creada se llamará SQL01-Test como se muestra a continuación.




Una vez crear la máquina, la podemos encontrar en Máquinas virtuales, solo nos resta iniciar y verificar que todo funciona de manera correcta. Vamos a iniciar nuestro servidor e iniciar el SQL Server Management Studio y ver que en efecto tenemos acceso al motor y a nuestra base de datos.



Una vez probemos la máquina y verifiquemos que todo está bien, podemos dar por finalizada la conmutación por error de prueba. En el estado se indicará que está pendiente la limpieza, esto significa que los recursos creados serán eliminados una vez hemos finalizado con las pruebas.


Al hace clic en el enlace, nos lleva al blade donde realizamos lo siguiente para finalizar:



  1. Notas: Aquí simplemente documentamos el resultado de las pruebas, si todo salió bien o si hay algo que se deba corregir.
  2. Si marcamos esta casilla estamos indicando que se eliminen las máquinas creadas.
  3. Hacemos clic en Aceptar para finalizar




De esta forma hemos terminado con la conmutación por error de prueba, en la próxima entrega veremos cómo ejecutar una conmutación por error planeada.

Continuúa en: Proteger máquinas administradas con Hyper-V - Conmutación por error planeada

No hay comentarios:

 

Aprende más de Azure con los cursos de Net University

Microsoft Azure

Lo más visto

Certificaciones

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Sobre mi

Mi foto
Microsoft Azure MVP MCT|MCSE|MCSA

Visitas