Primeros pasos con AKS: Namespaces

miércoles, 30 de diciembre de 2020

 

En la entrada anterior vimos cómo crear nuestro primer servicio de AKS, ahora vamos a empezar a conocer un poco más acerca de sus componentes, para ello hoy vamos a hablar de namespaces o espacios de nombres en español, así que iniciemos.

Dentro del servicio de AKS tenemos una sección llamada Kubernetes resources, allí mismo podemos encontrar Namespaces


Qué es un Namespace?

Un namespace es básicamente algo que nos ofrece Kubernetes para poder aislar nuestros recursos de forma lógica. Esto nos permite organizar nuestros recursos en el cluster, también nos sirve para temas de seguridad debido a que tenemos aislados los recursos e incluso por temas de rendimiento resulta util usar namesapces.


Namespaces por defecto

Al ingresar a namespaces vemos que por defecto el servicio de AKS nos ha desplegado cuatro: default, kube-node-lease, kube-public y kube-system.


Como se puede apreciar en la imagen anterior, tenemos la opción Add para agregar namespaces adicionales en caso que lo necesitemos, por ahora no hay mucho por lo cual debamos preocuparnos acerca de estos espacios de nombres, por lo pronto debemos saber que por ejemplo kube-system se encarga de manejar algunos temas del cluster tales como la resolución DNS, por otro lado nuestras apps serán creadas en el namespace default, asi que este es el primer namespace con el que generalmente tenemos contacto.

Crear primer namespace

Ahora vamos a crear nuestro primer namespace, para ello basta con hacer clic en + Add

Vamos a ver un cuadro de texto vacío donde se espera pongamos algo ya sea en formato YAML o JSON para crear el namespace.


En nuestro caso, vamos a usar el siguiente fragmento de código en formato YAML:



Hacemos clic en el botón Add 

Una vez creado el namespace podemos verlo en la lista:


Por ahora hemos cerado nuestro primer namespace usando el portal de Azure, pero claramente todo esto es posible hacerlo usando Azure CLI, asi que en la próxima entrada del blog veremos cómo podemos hacer esto mismo desde la línea de comandos.

No hay comentarios:

 

Aprende más de Azure con los cursos de Net University

Microsoft Azure

Lo más visto

Certificaciones

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Sobre mi

Mi foto
Microsoft Azure MVP MCT|MCSE|MCSA

Visitas