Primeros pasos con AKS

miércoles, 30 de diciembre de 2020

 

Este es el primer post de una serie de entradas que voy a escribir sobre el servicio de Kubernetes que ofrece Microsoft Azure llamado AKS (Azure Kubernetes Service), básicamente el objetivo es explicar los conceptos básicos y aprender lo que debemos hacer para iniciar a trabajar de manera rápida con este servicio, una vez termine de explicar las generalidades para poder iniciar, empezaré a escribir entradas sobre temas específicos relacionados con diferentes componentes del servicio. Así que en esta primer entrada vamos a ver cómo desplegar el servicio con la configuración más básica.

Lo primero que debemos hacer es ir al Azure Marketplace y en la categoría de Containers buscar Kubernetes Service



Ahora debemos diligenciar la siguiente información necesaria para el despliegue:



  1. Selecciona el grupo de recursos en el cual se creará el cluster.
  2. Escribe el nombre que tendrá tu cluster
  3. Selecciona la región de Azure sobre la cual se creará el cluster
  4. Selecciona en cuántas zonas de Azure se desplegará tu cluster, esto con fines de tener una alta disponibilidad en caso de que la zona donde se encuentra el cluster tenga alguna afectación, en este caso seleccioné dos zonas de tres posibles que ofrece la región seleccionada.
  5. La versión de Kubernetes, mantuve la opción por defecto en este momento 1.18.10, esto puede variar a medida que salgan nuevas versiones.
  6. Seleccionamos el tamaño que tendrán nuestros nodos del cluster.
  7. Cantidad de nodos del cluster, por tratarse de una demostración he puesto solo uno, pero Microsoft recomienda tener al menos tres nodos para entornos de producción.
Por último, hacemos clic en Review + create

Una vez hayan sido superadas las validaciones, hacemos clic en Create para que inicie el despliegue del servicio.



Solo debemos esperar hasta que el proceso de creación finalice, y si vamos a nuestro grupo de recursos veremos el servicio disponible.



Al hacer clic sobre el servicio se abrirá el blade donde podemos ver todos los detalles de nuestro nuevo cluster de Kubernetes listo para usar.



Y eso es todo, hasta aquí dejaremos esta primer entrada donde básicamente vimos cómo desplegar el servicio de AKS con su configuración más básica, en las siguientes entradas empezaremos a revisar más en detalle lo que hemos desplegado y cómo empezar a usarlo.

No hay comentarios:

 

Aprende más de Azure con los cursos de Net University

Microsoft Azure

Lo más visto

Certificaciones

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Sobre mi

Mi foto
Microsoft Azure MVP MCT|MCSE|MCSA

Visitas